Un 14% de las 15.000 empleadas del hogar que ya han visto regularizada su situación laboral a raíz de la Inspección de Trabajo para actualizar las condiciones de este colectivo han sufrido una reducción de la jornada laboral.
Según ha actualizado esta semana el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, la regularización de las condiciones laborales que el Ministerio inició formalmente a principios de febrero ya ha llegado al 31% del total del colectivo que conforman 381.082 trabajadoras.
Del total, en torno al 86% del de las empleadas que han sido regularizadas no han visto reducida su jornada laboral, sin embargo un el 14% restante habría sufrido algún tipo de ajuste en el horario de desempeño de sus tareas.
A través del Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social del sector de las empleadas de hogar, el Gobierno ofrece asistencia técnica e información a los empleadores para regularizar los salarios que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social. «El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de las trabajadoras que integran este Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», apuntó el Ministerio entonces.
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo vigente.
Fuente: El Economista