El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha anunciado que ha llegado a un preacuerdo con el Gobierno para prorrogar las prestaciones por cese de actividad, el conocido como «paro» de los autónomos, y cree que se duplicará el número de beneficiarios hasta las 700.000 personas. En concreto, Amor, ha destacado que se recogen cuatro de las peticiones de la organización mayoritaria entre los trabajadores por cuenta propia como es eliminar el requisito de haber sido beneficiario anteriormente. «Hasta ahora se estaba obligando a ser beneficiario entre marzo y junio de 2020», ha explicado.

ATA también ha conseguido que se suspenda la subida de la cuota de autónomos, que estaba en vigor desde el pasado 1 de enero, hasta el 31 de mayo, y suponía un incremento de la misma entre 3 y 12 euros al mes. «Espero que a partir del 31 mayo, cuando tengamos que seguir negociando nuevas prórrogas, se pueda negociar para todo el año 2021», ha apuntado Amor.

De igual modo, ha continuado el máximo responsable de ATA, se mejoran «y eliminan trabas» para que los autónomos de temporada puedan acceder a la prestación. Un colectivo que hasta el momento estaba ajeno a las ayudas.

Por otra parte, en el preacuerdo entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno se rebajan las condiciones de acceso a la prestación por cese de actividad y exoneración del 100% de las cuotas hasta el 31 de mayo, para aquellos trabajadores por cuenta propia que durante el primer semestre de este año sufran una caída de la actividad del 50% respecto al último semestre de 2019. «Esto es muy importante porque muchos autónomos van a cumplir con este requisito y, sobre todo, todos aquellos que tienen limitación de horario, de aforo…», ha añadido en referencia las restricciones impuestas para combatir el virus.

Fuente: ABC