El índice de precios de consumo (IPC) cayó en octubre hasta el -0,8% interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las cuatro décimas de diferencia entre la tasa de septiembre y la de octubre, tres décimas son achacables al grupo de la vivienda, que cayó el 3,6% por la bajada de los precios de la electricidad.
La otra décima se debe al descenso del 4,2% del grupo de comunicaciones, como consecuencia de la disminución de los precios de los servicios empaquetados de telefonía.
En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, tres décimas por debajo de la de septiembre.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en octubre, hasta en el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general.
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5%, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.
Fuente: ABC