El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado a las asociaciones de autónomos sus «primeras ideas» para el nuevo sistema de cotización por ingresos para los trabajadores por cuenta propia en el cual, ha asegurado, «la gran mayoría de autónomos va a cotizar menos, no más».

En concreto, Escrivá ha planteado que los nuevos trabajadores por cuenta propia con rendimientos de actividades económicas elijan su base de cotización en función de sus previsiones de ingresos y regularizar sus cuotas un año después, de manera que podrán recibir el exceso de cotización pagado o abonar si hay defecto. Además, de forma similar a los que sucede actualmente, los autónomos podrán cambiar de tramo hasta cuatro veces al año para ajustarlo a sus rendimientos.

Esto, según UPTA (Unión de profesionales y trabajadores autónomos), supondrá que aproximadamente a un 30% de los autónomos se le incrementaría su base mínima de cotización actual.

Por lo que se ha avanzado, del nuevo sistema quedarían excluidos los autónomos societarios, familiares colaboradores y religiosos.

Una propuesta olvidada en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La cuota de autónomos progresiva en función de ingresos reales del trabajador por cuenta propia no se había fijado tras la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo). No obstante, tras la reunión mantenida entra las dos grandes asociaciones de autónomos,- la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta)- la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el momento, Magdalena Valerio, se había planteado «estudiar» a través de una Mesa Técnica de Trabajo la creación de un sistema de cotización justo en base a los ingresos reales de los autónomos, sin resultados definitivos.

En el contexto actual, la cotización por ingresos reales del autónomo figuraba en el acuerdo «Coalición progresista» firmado el pasado diciembre entre el Partido Socialista y Unidas Podemos.

Una propuesta con luces y sombras

ATA (Asociación de trabajadores autónomos) ha presentado un extenso informe sobre la cotización por ingresos reales enfocado en los posibles problemas del nuevo sistema. Según la asociación, de hacerse este sistema obligatorio, sólo sería justo en aquellos casos de los que Hacienda tuviese datos concreto sobre los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, quedando fuera todos aquellos autónomos de los que la Agencia Tributaria careciese de datos fehaciente sobre su facturación. Es decir, de aplicarse con objetividad y rigor habría autónomos a los que se les fijaría una cuota obligatoria mientras que a otros sería sumamente difícil fijársela.

Fuente: Iberley