El Gobierno y las principales organizaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo para prorrogar las ayudas para este colectivo y la prestación por cese de actividad por el coronavirus hasta el 31 de enero, con lo que este martes el Consejo de Ministros aprobará su ampliación.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su perfil de Twitter. «Estamos a la espera del texto definitivo que deberá ratificar nuestra junta directiva», ha señalado, tras apuntar que se ha conseguido ampliar la cobertura y que «prácticamente no se deje a nadie atrás».

En concreto, Amor ha explicado que se ha recuperado la prestación extraordinaria para autónomos que se hayan visto afectados o se vean afectados hasta el 31 de enero por tener que cerrar por motivos administrativos o del tipo que sea, pero también se ha prorrogado la prestación ordinaria y se ha acordado establecer una ayuda para los autónomos de temporada.

Así, en el primer caso, con el cese extraordinario, los trabajadores por cuenta propia cobrarán el 50% de su base de cotización, en lugar de un 70%, y también se les exonerará la cotización. Podrán acogerse a este cese los autónomos que hayan perdido un 75% de su actividad o que tengan cerrado. Además, podrán cobrarla los que tengan tarifa plana y los nuevos autónomos con antigüedad inferior a un año, siempre que sus ingresos en los próximos meses no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Amor ha explicado que también tendrán acceso los autónomos en pluriactividad siempre que la suma de sus retribuciones del trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena no supere 2,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (2.090 euros al mes). «Es un avance importante, porque ya poníamos de manifiesto que se dejaba fuera a autónomos en pluriactividad», ha valorado el presidente de ATA.

La actividad de 1,6 millones de autónomos se hunde un 60%

En el caso de la prestación ordinaria, que se puso en marcha el 1 de julio, esta se prorrogará inmediatamente hasta el 31 de enero para aquellos autónomos que hayan agotado el periodo que les corresponde como prestación contributiva (4 meses). Van a estar cubiertos todos los autónomos que la disfrutaban hasta ahora, más los que demuestren unas pérdidas del 75% en el próximo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. También estarán cubiertos los pluriempleados.

Por otro lado, se establece una ayuda a autónomos de temporada para los que será obligatorio no haber estado dado de alta entre marzo y mayo de este año. Tendrán esta prestación los próximos cuatro meses.

«Es un gran acuerdo», ha dicho Amor, que ha valorado que se haya alcanzado después de que «la mañana haya empezado mal con la no convocatoria a las organizaciones de autónomos». «Con esto vamos a lograr parar, en gran medida, la sangría de autónomos que preveíamos para los próximos meses. Sabemos que muchos no vamos a poder aguantar, pero a muchos los vamos a poder ayudar», ha añadido.

El Gobierno estudiará activar por rebrote o cierre forzoso el cese por actividad extraordinario de autónomos

De su lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado positivamente el preacuerdo alcanzado y ha señalado que todavía falta por ver el documento y cerrar «los flecos que queden».

No obstante, ha destacado «la solidaridad» que han demostrado tener los autónomos con su propio colectivo, puesto que «este preacuerdo recoge una situación que transmite el impacto que tendrá esta nueva regulación del cese a aquellos autónomos que por distintas circunstancias no han sido capaces de cotizar todo lo necesario al cese de actividad». «Hemos hecho un gran esfuerzo para que este preacuerdo, a expensas del acuerdo final, mañana se vea reflejado en un documento del Consejo de Ministros», ha añadido.

Uatae se desmarca

La secretaria general de Unión de Autónomos Uatae, María José Landaburu, ha afirmado este lunes que se desmarca de la propuesta que el Gobierno ha hecho para autónomos, al considerar que las medidas son «manifiestamente insuficientes». De hecho, ha denunciado que la nueva prestación extraordinaria es un «agravio comparativo con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, porque mientras estos cobran el 70% de lo que hayan cotizado, los autónomos van a cobrar el 50% de la base mínima». De hecho, ha resaltado que los autónomos van a cobrar una prestación que será de 470 euros como máximo.

También ha puesto de relieve que se dejan fuera muchas actividades que, aunque no han estado afectadas directamente por las decisiones administrativas de cierre, «están muy tocadas», como son, por ejemplo, los taxistas, la distribución de bebidas, la hostelería o todos los autónomos que cotizan por módulos.

Sobre estos últimos, ha recordado que «la experiencia ha dicho que van a tener enormes dificultades para acreditar que han perdido más del 70% de sus ingresos». «Vamos a dejar a muchos autónomos atrás y, desde luego, desde Uatae no lo podemos respaldar», ha apostillado.

Fuente: El Economista