Además de la prórroga de los ERTE, el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy nuevas medidas para apoyar a autónomos e inquilinos. El Ejecutivo pactó ayer con las tres principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, la prórroga de la prestación por cese de actividad y otras ayudas al colectivo hasta el 31 de enero.
Moratoria del alquiler
El Eejcutivo aprobará ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas «abusivas» en el alquiler de vivienda. La prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas en el Real Decreto Ley de marzo, ampliada ahora hasta el 31 de enero junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas.
También se prolongarán las medidas sobre grandes tenedores respecto al alquiler, que «tendrán que decidir» entre quitar del 50 por ciento del alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, tres años.
Teletrabajo en el sector público
Asimismo, el Ejecutivo prevé recoger la regulación básica del teletrabajo en la función pública, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con las principales organizaciones sindicales del sector público. El acuerdo supondrá la inclusión de un nuevo artículo en el Estatuto Básico del Empleado Público, del tal manera que el personal de todas las administraciones públicas contará con unas bases comunes para aportar seguridad jurídica a la prestación de trabajo mediante teletrabajo, que tendrá carácter voluntario y reversible, «salvo en supuestos excepcionales».
El texto regula con carácter general la prestación del servicio a distancia mediante teletrabajo, como una modalidad organizativa, «fomentando así el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración digital». Asimismo, recoge que el teletrabajo no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Fuente: Cinco Días